sábado, 28 de julho de 2007

Si mis manos pudieran deshojar


Yo pronuncio tu nombre
en las noches oscuras,
cuando vienen los astros
a beber en la luna
y duermen los ramajes
de las frondas ocultas.
Y yo me siento hueco
de pasión y de música.
Loco reloj que canta
muertas horas antiguas.


Yo pronuncio tu nombre,
en esta noche oscura,
y tu nombre me suena
más lejano que nunca.
Más lejano que todas las estrellas
y más doliente que la mansa lluvia.


¿Te querré como entonces
alguna vez? ¿Qué culpa
tiene mi corazón?
Si la niebla se esfuma,
¿qué otra pasión me espera?
¿Será tranquila y pura?
¡¡Si mis dedos pudieran
deshojar a la luna!!



Poema "Si mis manos pudieran deshojar" de Federico García Lorca: Nacido en Fuente Vaqueros (Granada), fue un poeta y dramaturgo español, también conocido por su destreza en las artes. Adscrito a la llamada generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX. Lorca estudió letras en la universidad de Granada y música con Manuel de Falla, fue unas de las puntas del triángulo surrealista formado por él, Salvador Dalí y Luis Buñuel, atraídos por el tremendo significado del manifiesto surrealista de André Breton .
Murió fusilado poco después de empezar la guerra civil, en Víznar (Granada).

6 comentários:

Fer disse...

Qué belleza de poema!
gracias por compartirlo no lo había leído antes :)

Anónimo disse...

Es un placer que te gusten estos poemas. Gracias por visitarnos.
EleNa

Anónimo disse...

Yo tampoco lo había leido antes, pero te diré que Lorca marcó un antes y un después en la literatura española...Verde que te quiero verde...Por cierto sabias que el verde en Lorca significa muerte?

Anónimo disse...

Por cierto la anonima soy yo Axala...un pequeño gran despiste se me olvido que en este blog no estoy registrada, jaja...

Anónimo disse...

No lo sabía, Axala. Gracias por ampliar mis conocimientos, siempre se agradece poder sumar cosas nuevas en nuestra biblioteca :-)

Te deseo un buen viaje, en el que se presenten casualidades y momentos que te hagan crecer en cuerpo y alma.
Besos GRANDES.
EleNa.

Anónimo disse...

"más lejano que todas las estrellas y más doliente que la mansa lluvia."

Qué forma tan bella de expresar el dolor de un amor...me encanta y aunque Lorca es uno de mis poetas preferidos,´este poema lo desconocía.

Besossss.

SuSaNa